lunes, 14 de marzo de 2011

Pechuga de pavo en escabeche


La palabra escabeche según el Diccionario Etimológico de Joan Corominas, proviene del catalán "escabetx", que a su vez deriva del árabo-persa sikbâg, "guiso con vinagre" que en Persia se refería a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes que ya aparece citado en “Las mil y una noches”. (Wikipedia) En realidad, el escabeche es una clase de marinado. Es una elaboración de los alimentos, que permite su conservación durante mas tiempo. hoy, nos es muy útil cuando no disponemos de mucho tiempo para cocinar y preparamos la comida con antelación. La receta de hoy, es sencilla y asequible, teniendo además la particularidad de que no engorda por el bajo nivel de grasa del pavo.
(Receta de Mª Luisa Scheidereiter)


Pediremos al carnicero media pechuga de pavo limpia, deshuesada y sin piel. Necesitaremos además, aceite suave (2 tazas), una cebolla, vinagre de manzana (1 taza), 1 hoja de laurel, pimienta en grano, estragón y sal. En una cazuela suficientemente grande como para colocar la pieza de carne y que luego podamos darle la vuelta, ponemos a calentar el vinagre y enseguida el aceite. La cebolla partida en dos, el laurel y la pimienta, colocamos la pieza de pavo y cocemos a fuego medio durante quince minutos por cada lado.

Añadimos entonces el estragón y la sal, dejando que hierva algunos minutos mas. Los tiempos, dependen del grosor de la pieza y del grado de cocción deseado.

Así hemos conseguido un plato que serviremos frío y loncheado, cortando fino con maquina o con cuchillo (jamonero).
 Para acompañarlo, se puede hacer con el aceite colado resultante de la cocción, con compota de manzana, mermeladas, o incluso mayonesa.


NOTA.- En la entrada " Pisto con Arroz Basmati", hay una sugerencia de presentación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario