miércoles, 30 de marzo de 2011

Bizcocho de coco

Cuando de repente se nos presenta un compromiso que viene a casa a media tarde, podemos salir del paso con este sencillo bizcocho, que se hace en poco tiempo.

Pollo con cebolla y manzana

Del pollo que habiamos comprado, hicimos la mitad en pepitoria. El resto, lo vamos a cocinar con cebolla y manzana.

lunes, 28 de marzo de 2011

Champiñones Portobello con parmesano y mozarella.

Los champiñones Portobello que han aparecido recientemente en nuestro mercado, tienen un sabor mas pronunciado que los habituales (champiñon de París)  y un color exterior mas oscuro.
Vamos a utilizarlos para elaborar un plato con un importante toque italiano.


sábado, 26 de marzo de 2011

Mousse de fresa

Vamos a darle por primera vez un toque dulce a las recetas de WEDNESDEAT.
 un sencillo postre que no obstante, gusta a la mayoría y que nos hace quedar muy bien en el remate de una comida o cena.
Receta facilitada y realizada por Jimena Piedralba

jueves, 24 de marzo de 2011

Pollo en pepitoria

Esta es una forma muy clásica y sencilla de cocinar el pollo.  Hemos ido a la carnicería y hemos pedido un pollo de corral que nos han preparado en dos mitades, ya que pesaba mas de tres kilos. Haremos la mitad en pepitoria y la otra mitad, la cocinaremos de otra forma.

Merluza en salsa verde con almejas en vinagreta.

Otra receta que no por clásica, es menos apetecible. Debemos pedir en la pescadería que nos limpien el pescado y lo troceen en rodajas de dos cm. aproximadamente. La cabeza y la espina de la cola, la utilizaremos también como veremos después.

domingo, 20 de marzo de 2011

Calamares con Mozzarella




Determinadas recetas, implican un esfuerzo suplementario por lo que se refiere a la previa preparación de sus ingredientes. Este es el caso que se nos presenta cuando tratamos los calamares. La diferencia entre que los limpiemos bien o no, determinará la calidad final. En la web, nos pueden  enseñar a hacerlo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Lasaña con atún

Se asocia la lasaña al igual que los canelones con la salsa boloñesa, aunque también en ocasiones, se hace de pollo. Hoy, vamos a dar un giro a la forma de cocinar de esta conocida pasta italiana, probándola con atún.

lunes, 14 de marzo de 2011

Pisto con arroz basmati

Al poner titulo a esta entrada, dudaba si hacerlo como lo he hecho, o arroz jardinera, o arroz campesina, etc. El hecho es que la primera intención, fue hacer un pisto para acompañar a la pechuga de pavo en escabeche, aunque después de leer varios links sobre el tema, la receta quedo como sigue:

Pechuga de pavo en escabeche


La palabra escabeche según el Diccionario Etimológico de Joan Corominas, proviene del catalán "escabetx", que a su vez deriva del árabo-persa sikbâg, "guiso con vinagre" que en Persia se refería a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes que ya aparece citado en “Las mil y una noches”. (Wikipedia) En realidad, el escabeche es una clase de marinado. Es una elaboración de los alimentos, que permite su conservación durante mas tiempo. hoy, nos es muy útil cuando no disponemos de mucho tiempo para cocinar y preparamos la comida con antelación. La receta de hoy, es sencilla y asequible, teniendo además la particularidad de que no engorda por el bajo nivel de grasa del pavo.
(Receta de Mª Luisa Scheidereiter)

viernes, 11 de marzo de 2011

Arroz caldoso con morena

De entre las de mas de 200 tipos de morena, la denominada Muraena Helena, es la que vive en el Mediterráneo, en zonas rocosas y con agujeros o cuevas donde se guarece, a 10 metros de profundidad. Tiene el cuerpo parecido a una serpiente (en lo que se asemeja al congrio), una gran boca y la piel (lisa y sin escamas) de color marrón con manchas amarillas. Cabeza redondeada  ojos pequeños y una gran boca. Durante el día suele permaneceer oculta en su cueva. Puede medir hasta 150 cm. No es venenosa pero su piel segrega un liquido viscoso que produce irritaciones al contacto. Solo atacan si se ven amenazadas. Su carne, es compacta y sabrosa. Para la mayoría, son las malas de "la Sirenita"

jueves, 10 de marzo de 2011

Cine y Cocina

Creo no equivocarme si establezco una coincidencia entre amantes de la cocina y cinefilos.
Para que no todo sean recetas, os he preparado una relación de películas que tienen como motivo importante la gastronomia. Seguro que alguna se ha quedado en el tintero, pero son todas las que estan. Tambien seguro que las hay excelentes, buenas y pss.

Os indico título, nacionalidad y año. Clicando en el titulo, nos remite a la página de filmaffinity en que se amplian los datos.

martes, 8 de marzo de 2011

Secreto ibérico con macedonia de frutas en reducción de Fondillón.

El secreto ibérico, es una parte carnosa y grasa del cerdo que se encuentra en la parte interna del lomo junto a la maza de la paleta. Dicho de otro modo sería algo parecido al “sobaco del cerdo”.
Hasta que no se ha puesto de moda, se venia consumiendo en la matanza, asandolo pinchado en un palo, casi como un espeto, aprovechando la propia grasa de la pieza. Esta parte del cerdo, no salía por tanto al circuito comercial.
Hoy traemos el secreto a nuestro blog y, después de ver diversas propuestas en otros blogs y webs, hemos decidido darle un toque diferente y con acento alicantino.

sábado, 5 de marzo de 2011

Arroz con alcachofas, habas y bacalao.

Los miércoles, suelo ir al mercadillo de Mutxamel. A pesar de la incomodidad de encontrar aparcamiento, la calidad de lo que se ofrece en los puestos y los precios, recomiendan su visita.
En esta época del año, la variedad de verduras que se ofrecen, es muy amplia. Después de una temporada de frío y antes de otra que actualmente nos amenaza, el miércoles pasado llamaban la atención las habas, las berenjenas, los calabacines, etc.
Entre otras cosas, compré alcachofas y habas. Como ya había preparado unos días antes unas alcachofas a la riojana, se me ocurrió preparar un arroz con verduras y bacalao.

viernes, 4 de marzo de 2011

El gintonic

Después de una buena comida y, acaso, un buen café expreso, es agradable tomar un gintonic mientras se acaba la sobremesa.
Este cóctel, que es junto al cuba libre el mas famoso y aparentemente el de mas fácil ejecución, suele ser servido sin ningún tipo de miramiento y como un refresco mas. La diferencia entre un gintonic bien elaborado y una Ginebra con tónica, es considerable.
Debemos agradecer a Johann Jacob Schweppe, la invención del sistema para gasificar las bebidas y la posterior inclusión de la quinina creando así la tónica. Así como a los ingleses el mezclaría con Ginebra.
¡Basta ya de añadir zumo de limón, granos de café, angostura o rodajas de limón entre otras cosas!
Para preparar un buen gintonic, necesitamos además de la tónica y la Ginebra, una Lima y un vaso bajo y ancho o, mejor, una copa de balón.

jueves, 3 de marzo de 2011

Ossobucco

Hasta tanto encuentre alguien a quien convencer para que cocine para este blog, he hecho un ossobuco como plato del día.
La traducción literal de "Osso Bucco", es hueso hueco y es que estamos tratando de cocinar una pieza de morcillo, que es la parte baja del extremo anterior del ganado bovino. Para la mejor calidad final de nuestro plato, es recomendable que sea de ternera y solicitar al carnicero que la corte en nuestra presencia, en lugar de comprar una bandeja preparada con anterioridad. El plato, es muy asequible pues el precio es inferior a 10 €/kg.

martes, 1 de marzo de 2011

El comienzo

Hoy, primer día de marzo de 2011, doy comienzo a este blog de cocina, que va a tratar de hacer publicas las virtudes culinarias de amigos y conocidos.
Despues de una temporada siguiendo blogs de cocina, he pensado que todos tenemos amigos que tienen algúna especialidad, que algún plato les sale especialmente bien.
Tratare de convencerles para que realicen mientras yo tomo nota y lo fotografió para posteriormente incluirlo en este blog.
Ademas, se realizaran y publicaran platos que sean un compendio de las diversas recetas que sobre una misma existen en la web.
También se incluirán curiosidades.