lunes, 30 de mayo de 2011

Mejillones con cerveza

En los Países Bajos (Bélgica y Holanda), uno de los platos que no faltan en ninguna carta, son los  mejillones, que producen abundantemente en piscifactorias y que cocinan de diferentes formas. En la mesa, los acompañan con las "frittes" (patatas fritas).
Allí, el tamaño, es inferior al de nuestros mejillones atlánticos y mas parecidos a las clochinas.
Había conseguido la receta para hacer los mejillones con cerveza ("Mussel Lager"), pero en la pescadería, me aconsejaron las clochinas.
Las clóchinas, se  cultivan en 22 bateas situadas en la dársena exterior del puerto de Valencia de forma casi artesanal. (Wikipedia)

GRACIAS

Hemos superado las 1.000 paginas vistas desde la publicación de la primera entrada el 1 de marzo de 2.011.

En este tiempo, se han publicado 45 recetas.

Nuestros visitantes, han sido en su mayoría españoles, pero ademas norteamericanos,mejicanos, argentinos, alemanes, irlandeses, colombianos, chinos, ecuatorianos y griegos. (Por orden de numero de visitas y con mas de tres).

Sin embargo, echamos de menos vuestros comentarios y nos gustaria que os hicierais seguidores del blog.

Poco a poco, hemos ido introduciendo modificaciones (creemos que mejoras) en el blog, pero necesitamos vuestra colaboración.

Muchas gracias.

sábado, 28 de mayo de 2011

Salmón asado con salsa de yogur citrico

Es pura casualidad que hace pocos días publicaramos otra receta con salsa de cítricos. Además de revisar otra forma de asar el pescado, descubrimos ahora una combinación de sabores en la salsa que acompaña al salmón y que realza su sabor y textura. Al resultado final, contribuyó de manera importantísima la calidad del pescado.

viernes, 27 de mayo de 2011

Caldeirada de Raya

El 19 de abril, publicamos la receta de el guisado de raya. Hoy traemos otra forma de cocinarla que es la típica de los marineros gallegos, la caldeirada.
La caldeirada, se puede hacer con cualquier tipo de pescado blanco (o con varios a la vez). La ventaja de la raya, es que no tiene espinas.


jueves, 26 de mayo de 2011

Ensalada juliana con remolacha

Se conoce como juliana, una forma de cortar verduras de manera que se consigan tiras largas y estrechas.
Por haber cortado así los componentes de la ensalada, la he bautizado de esa forma.
Tambien quiero aclarar, para los que no están en la zona mediterranea, que he utilizado el alficoz (tambien conocido como cohombro o aspicot) que es como un pepino pero largo y poco grueso.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Salsa Chutney

Al igual que curri, la palabra "hindi" chatni hace referencia a una mezcla de especias dulces y picantes.
Al igual que con el curry, los ingleses se apropiaron del chutney, modificandolo a su antojo.
Hoy viene siendo una salsa popular en cuya confección, no debe faltar el azúcar moreno y el genjibre combinado con cualquier fruta o verdura.
Acompaña bien las carnes asadas.

martes, 24 de mayo de 2011

Ensalada de judias verdes a la vinagreta

Como ya se acerca el verano y empieza a apetecer comer fresco y ligero, empezamos hoy a publicar ensaladas que nos pueden solucionar los comienzos de las comidas. La ensalada, admite todas las variaciones que se nos puedan ocurrir, nos permiten vaciar la nevera. Os proponemos una idea y os invitamos a que la modifiqueis  a vuestro antojo quitando y poniendo ingredientes. Aprovechar las verduras del momento.
La de hoy, es una ensalada sencilla y de facil realización.

lunes, 23 de mayo de 2011

Asado de aguja de cerdo


Teníamos intención de hacer un jamón al horno. En la carnicería, no tenían y nos recomendaron llevarnos una pieza de aguja que pesó 2, 5 kg.. Una vez le quitaron los huesos, nos la ataron bien para hacerla al horno.

domingo, 22 de mayo de 2011

Ensaladilla con cabracho y langostinos

Después de la disertación sobre la ensaladilla rusa, en que se hablaba de hacerla sabrosa con el mínimo de ingredientes, hoy nos vamos a todo lo contrario, una ensaladilla con muchas cosas, pero con un excelente resultado. Sin embargo, esta se hace en media mañana, no hacen falta tres días.
No lleva patata y si la hacemos con mayonesa "light", casi es de regimen.

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Es realmente tan dificil hacer una ensaladilla rusa (buena)?

Me reconozco adicto a la ensaladilla rusa, de tal forma que aprovecho cualquier ocasión para tomar una.
Lo cierto, es que se me hace difícil encontrar una buena. Quizás me he vuelto muy exigente, de la misma forma que en la zona de levante, se afina mucho con los arroces porque se come muy habitualmente y de muchas formas.
(A raiz de una conversación con Pepito Senta, otro adicto)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Pollo marinado en citricos.

 

Marinar, es una técnica de cocina en la que, mediante la inmersión de un alimento en un liquido, pretendemos que adquiera su sabor y aroma. También se utiliza para ablandar las carnes.
Uno de los liquidos que se utiliza es el zumo de limón.
Hoy vamos a cocinar pollo con zumo de varios citricos.



lunes, 16 de mayo de 2011

Berenjenas en escabeche de la Nona Inés

Esa vez, no es un plato, sino un complemento, una estupenda guarnición para la carne.

Receta original de Inés Dossetti.

domingo, 15 de mayo de 2011

Que podemos hacer con 2 kg. de guisantes frescos.



Encontré en el mercado algo que hacía tiempo no veía y que me recordaba a mi infancia: guisantes frescos.
El que no ha tenido la suerte de probarlos recién  sacados de la vaina, con su dulzor característico, solo tiene la idea de los guisantes de bote o los congelados. Esto hace que no sean muy apreciados.
Me planteaba como cocinarlos, de forma que se apreciara plenamente su sabor y se me ocurrieron dos formas: en salsa verde, que era una forma habitual de comerlos en casa o con jamón. Al final, opté por esta forma.
Mientras los limpiaba (tarea bastante entretenida), se me ocurrió aprovechar también las vainas, así que con ellas he hecho un puré.




sábado, 14 de mayo de 2011

Lomos de trucha en vinagreta de pistacho

Además de en escabeche o a la navarra, no es la trucha un pescado que sea habitual en nuestras mesas, excepto en las zonas de los ríos donde se pesca. Por otra parte, la gran cantidad de espinas que tiene, hace que resulte incómodo para algunas personas. 
Para salirnos de lo habitual, lo cocinamos abierto, lo asamos y acompañamos con una vinagreta diferente.

viernes, 13 de mayo de 2011

Calamares a la Armoriken

En el año de 1860, un chef francés , Pierre Frayse, tuvo la ocurrencia de añadir cognac ( o calvados o armagnac) y luego flambear unas langostas cocinadas con una salsa de tomate. Puso nombre a la receta y desde entonces, se conoce como salsa "armoricaine (pronunciar "armoriken"). Como no vamos a ser menos, nos hemos permitido aplicarla a unos calamares y modificarla ligeramente.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ternera salteada con miel y jengibre.

Cuando tenia diez u once años, me regalaron mi primer libro de la saga de Guillermo Brown, creo que era "Las Aventuras de Guillermo" de Richmal Crompton. Fueron lecturas muy divertidas siguiendo las andanzas de Guillermo y su banda "los proscritos". En casi todos los capitulos, se mencionaban las galletas de jengibre y los sandwiches de pepino. Para los niños de aquella epoca, los sandwiches era una cosa raramente alcanzable y no nos imaginabamos a que podía saber el jengibre, con ese nombre tan raro.
En recuerdo de esas epocas, hoy cocinamos un guiso de carne que aderezamos con esa especie.

lunes, 9 de mayo de 2011

Gazpachos de bonito y gambas

Los gazpachos, se asocian habitualmente a la carne y en especial a la de caza menor. En la costa mediterránea española, sobre todo en la alicantina, son famosos los de pescado y en particular los cocinados con mero y gambas. En este caso, hemos cambiado el mero por un bonito que ofrecía un aspecto excelente en la pescadería. Ademas, Santi Baeza, el pescadero, lo ha preparado de maravilla, desespinandolo y troceandolo en tacos.

Receta realizada con la colaboración de Ramón Ghiloni.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Pavo y Rape con frutos secos y chocolate

Ya está bien de ser clásicos!!
Hoy nos aventuramos en el campo de los contrastes. Dulce y salado. Mar y montaña.
El resultado es asombroso. ¿os atreveis?

martes, 3 de mayo de 2011

Ensalada China


Cuando en un restaurante chino (curiosamente, ahora son todos orientales), nos sirven una ensalada china, apreciamos matices desconocidos para nosotros y que nos resulta complicado repetir en casa.
Hoy traemos la receta que nos permite hacerla en casa.