viernes, 21 de junio de 2013

Coca amb Tonyina


Hay cosas inequívocamente alicantinas como la Coca de Mollitas  y ésta Coca amb Tonyina (Coca de Atún), típica en las Hogueras de San Juan y que ya se come todo el año.
Dado que ahora estamos en Hogueras y como pequeño homenaje, os traigo la receta.


Elaborada por Patricia de la Vega



INGREDIENTES
7 medidas de harina.
1  ½  medidas de aceite (sofrito).
1 medida de agua.
½ medida de anís/aguardiente.
100grs. de atún de tronco (envase Mercadona).
3 cebollas medianas.
½ tarro de piñones.
1 cucharadita de pimentón.
1 medida =  1 vasito de vino.

ELABORACIÓN
Se desmiga el atún y se deja en aceite de oliva.
Se pica la cebolla y se sofríe (en el aceite en el que ha reposado  el atún) a fuego lento, cuando esté un poco hecha se añaden los piñones. Más tarde se añade el atún escurrido y al final el pimentón y se le da unas vueltas. Ese sofrito se cuela y se deja escurrir bien y se reserva el aceite.

Se calienta el aceite del sofrito a 100º para escaldar la harina, añadiendo después  el agua y el aguardiente. La masa resultante se divide en dos. Se extiende la masa, se coloca el sofrito encima y se tapa con otra capa de masa. Se pinta con huevo batido y se introduce en el horno a 250º durante 10/15 minutos.



1 comentario:

  1. Muy bien! Lo de escaldar la harina ya no lo hace y, lo que es peor, no lo sabe casi nadie, incluso entre los profesionales, y precisamente es lo que al hacer que la pasta se"desgrune" la hace deliciosa y caracteristica. Advierte que el atún de tronc es en salazon,ahi la gracia. Ya hablamos...de preferentes y Cabarets algún dia. Un abrazo

    ResponderEliminar