domingo, 29 de junio de 2014

Esperando la Comida

Gerard Portielje

Pintor belga de escenas de género. Aunque vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, sus pinturas reflejan habitualmente escenas de principio del XIX.

sábado, 28 de junio de 2014

Espaguetis Negros con Sepia a la Cerveza


En ocasiones, los fabricantes de pasta , colorean sus productos para darles mas atractivo visual. Ello no confiere ningún sabor especial. La pasta y el arroz, absorben los sabores de los ingredientes que los complementan.
La sepia guisada con cerveza, ha complementado aquí a los espaguetis negros. Visualmente, un plato diferente a si hubiéramos utilizado la pasta habitual.
Pero lo importante, sigue siendo la sepia.


viernes, 27 de junio de 2014

Puesto de Caza, Fruta y Verduras

Juan Esteban (de Medina ó de Úbeda)

Este poco conocido pintor andaluz del siglo XVII, es autor del bodegón que presentamos y que es una de las primeras obras del género firmada conocido en España.


jueves, 26 de junio de 2014

Empanada de Pollo y Verduras


Para hacer una comida ligera de verano y que sea sencilla, una empanada acompañada de una ensalada.
Podemos aprovechar para vaciar el cajón de las verduras de nuestro frigorífico. Solo requiere dar su punto a cada verdura y el horno completará la labor.


miércoles, 25 de junio de 2014

Comida

Jan Steen

Pintor del Siglo de Oro Holandés, coetáneo de Rembrandt. Pintaba escenas de la vida cotidiana , utilizando habitualmente como modelos a personajes de su familia o a él mismo

martes, 24 de junio de 2014

Ensalada con Mozarella y Brevas


En Alicante, el refrán es "Por San Juan, Bacores".
Bacores, es breva en valenciano, Y ahora en el mercado, se pueden encontrar en toda su plenitud.
Las utilizadas en la receta de hoy, han sido un regalo de Juan Ramón Tarí, de su campo "El Gallo Blanco" de El Rebolledo.
La idea y realización de la ensalada, es de Manuela Albiñana.


lunes, 23 de junio de 2014

Un Café por la Tarde

Adrien Henry Tanoux

Pintor francés, destacó por su pintura orientalista, aunque no sea el caso de la que aquí se reproduce.

domingo, 22 de junio de 2014

Tallarines con Salmón y Tomate




El salmón, siempre ha sido un buen acompañante de la pasta. En otras ocasiones lo hemos hecho en ensalada o acompañado con nata. 
Esta vez, hacemos una salsa de tomate y nata que añade cremosidad sin anular el sabor del salmón.

sábado, 21 de junio de 2014

Sala de Desayunos

Pierre Bonnard

Perteneciente al grupo de los pintores Nabis, preocupados fundamentalmente por el uso del color, Bonnard orientó sus obras posteriormente hacia el impresionismo.

viernes, 20 de junio de 2014

Setas Guisadas


Paseando por el mercado central, he visto un puesto en el que habían mas de siete tipos de setas. De entre ellas hice una selección de tres. Y con un poco de jamón y beicon, he conseguido este primer plato sabroso y sano.


miércoles, 18 de junio de 2014

Arroz con Salmonetes


Esta forma de cocinar arroz, es típica de Alicante. Se hace en paella o en cuenco de barro. Los salmonetes, se ponen enteros o sólo los solomillos. Como siempre, en arroces, cada uno tiene sus maneras.


martes, 17 de junio de 2014

Yeats en Petitpas

John Sloan

Pintor estadounidense,integrante del grupo de "los Ocho", (movimiento pictórico realista). Acostumbraba a reflejar en sus cuadros escenas cotidianas de Nueva York.
Aquí refleja la visita del poeta irlandes  al conocido restaurante.

lunes, 16 de junio de 2014

Pechuga de Pavo Rellena de Espinacas


Partiendo de una receta alemana en que se empanan, también con cereales, y luego se fríen unas pechugas de pavo, realizamos un relleno con lo que antes era guarnición. Y en lugar de fritas, al horno.
El proceso es mas largo, pero más sano.


domingo, 15 de junio de 2014

Alrededor de la Lámpara

Carl Larsson
El acuarelista sueco, visita de nuevo éste blog con una obra en la que todo el protagonismo, se lo llevan la lámpara que ilumina la escena y la niña de la derecha con una mirada que parece que nos expulsa.
Todo ello en una mesa de niños, atiborrada de objetos.

sábado, 14 de junio de 2014

Pescado con Alcachofas


En la Lonja de El Campello (Alicante), cuando llegan los barcos de faenar, se celebran subastas en las que no solo se permite el acceso al público en general, sino comprar el pescado. En otra entrega anterior, ya hablamos de ésto e incluso presentamos un vídeo.
Esto es algo excepcional y se hace en muy pocos puertos de España. No hay que hablar de la frescura de lo subastado.
Esta vez, compramos lubina y dorada (que llevaban el anzuelo) y unos salmonetes.


viernes, 13 de junio de 2014

Desayuno en la Cama

Frederick C. Fieseke

El pintor impresionista americano (aunque pasó casi toda su vida en Francia), nos representa a su propia esposa convaleciente en la cama.

jueves, 12 de junio de 2014

Tarta Cuajada con Mermelada de Higos Chumbos


Tenía olvidada en el congelador una bolsa con mas de un kg. de higos chumbos del verano anterior, ya pelados. No sabía que hacer con ellos y me he encontrado una receta (del blog ¿que se cuece en mi cocina?) que me ha resuelto el problema.
Tengo otra bolsa que aprovecharé para hacer helado en un futuro.


miércoles, 11 de junio de 2014

La Niña Avariciosa

Pablo R. Picasso

Pintura perteneciente a la época azul de Picasso, comenzada en el año 1901 y consecuencia de un estado depresivo originado fundamentalmente por el suicidio de un amigo. Colores monocromáticos y gran manejo de las sombras.

martes, 10 de junio de 2014

Solomillo de Cerdo al Horno con Adobo Oriental




El solomillo de cerdo presentado de forma diferente a la habitual. Preparado en un adobo especiado que prepara la carne desde el día anterior y le da un sabor particular.


lunes, 9 de junio de 2014

Dos salmonetes

Georges Braque
Braque, fue junto con Gris y Picasso creador del estilo cubista en la pintura. Este óleo sobre cartón realizado en 1941, recoge su epoca de pintura de naturalezas muertas a gran tamaño y con mucho cromatismo.

domingo, 8 de junio de 2014

sábado, 7 de junio de 2014

Marta y María

Diego Velázquez
La pintura, representa a Marta machacando ajos y mirando a Jesús, que se refleja en un espejo, bendiciendo a María. La composición con mezcla de bodegones e imágenes religiosas, era habitual en el barroco.
Llama la atención la contraposición de tonos marrones en todo el cuadro frente a la blanca luminosidad de pescado, ajos y huevos. Todos ellos muy detallados.

viernes, 6 de junio de 2014

Tarta de Cerezas


En ocasiones, compramos fruta y se nos pasa de madura y no es tan agradable para comer fresca. Para esos casos, aquí con cerezas, hemos hecho una tarta que nos permite aprovecharla.


jueves, 5 de junio de 2014

Taza con Naranjas e Higos

Auguste Renoir
Renoir, era tan apasionado de la pintura que, incluso continuó pintando con el pincel atado a su muñeca para paliar los efectos de la artritis.


miércoles, 4 de junio de 2014

Albóndigas de Pescadilla con Espinacas en Salsa Verde


Habitualmente, las albóndigas son de carne. Esta vez, utilizamos pescado blanco para elaborarlas y las cocinamos en salsa verde.


martes, 3 de junio de 2014

Bodegón con Jarra de Pico y Trenzas de Pan

Francisco de Palacios

Pintor  español  barroco y discípulo de Velázquez. Se conoce poca pintura suya, pues murió joven. Entre ellas dos bodegones (uno es éste) que pertenecen a la coleccion Harrach en Austria.

lunes, 2 de junio de 2014

Chorizos Criollos a la Pumarola



Para la final de la Champions, Sergio y Liliana nos reunieron en su casa y nos invitaron a tomar algo que es muy típico en Argentina- Una forma de guisar los chorizos criollos que acostumbran a tomar como "resopón" de un buen asado.


domingo, 1 de junio de 2014

Dos Hombres a la Mesa

Diego Velázquez

Aunque lo que realmente llama la atención en un principio, es la parte izquierda del cuadro, por la llamarada de luz que despiden los platos invertidos, el tema principal, son los dos personajes, con las caras semiocultas y tratados con tonos tenebristas.